inclusão de arquivo javascript

Mejor juntos ¿no? | El corcho flota
Mejor juntos ¿no? | El corcho flota

El corcho flota

Mejor juntos ¿no?

0 Comentario

Después del resacón familiar, hoy me he despertado con las noticias frescas del día. Bueno, lo de frescas es un decir, aún estamos masticando los comentarios del discurso del Rey, como las sobras de la cena de Nochebuena. Discurso del ReyQue aquí, como en todo, hay división de opiniones, hay quien afirma que fue un discurso ejemplar y quien dice que no dijo nada. Luego están los que se fijaron especialmente en los atributos reales, realzados por la nueva postura del monarca, apoyado -verbo escogido al azar- en la mesa del despacho, y también los que no lo vieron, como Mas y alguno más. Lo que parece indiscutible es que en cuestión de espectadores, la audiencia Real ha sido más baja que la de otros años.

Sí es novedoso lo que ha pasado con la cotización de la paga extra de los funcionarios. Hacienda ha recapacitado, o se ha impregnado del espíritu navideño, vaya usted a saber, y ahora dice que va a devolver a los empleados públicos, la pasta de las cotizaciones por la paga extra que no van a percibir en diciembre. Hombre, tenía su miga lo de cotizar por algo que no percibes, debes sentirte algo así como el Pagafantas de Montoro y francamente, la idea no seduce mucho.

De hoy también es la afirmación de De Guindos, asegura el ministro de Economía que lo de subir de nuevo el IVA no está en absoluto en la mesa, que no, que no contempla esta posibilidad. Pero claro, visto lo visto, es para echarse a temblar porque acostumbrados como estamos a que el gobierno haga una y otra vez un Remedios Cervantes, aprobando medidas que antes había negado sistemáticamente, cualquiera se relaja. Ni con sobredosis de Chill Out, mari.

También nos hemos enterado de que los chinos la tienen más larga, la línea de alta velocidad. Hoy han inaugurado una línea de AVE de 2.298 km y 35 paradas. Esto es un signo más de que China está cogiendo la delantera,  ya tienen la red más extensa del mundo con 8.000 kilómetros. Ahora sólo les falta ponerse al día en la cuestión de los derechos humanos, que en ese asunto todavía van montados en el tren de la bruja, dando escobazos a sus ciudadanos ante la comunidad internacional, sin el menor pudor.

Pero la noticia que más me ha llamado la atención es la que cuenta Diego Manrique en El País. Amy WineHouseResulta que los cantantes solistas se mueren antes. Son datos que se desprenden de una investigación que han llevado a cabo Mark A. Bellis y cuatro doctores más de Manchester y Liverpool, según la cual, los cantantes que pertenecen a algún grupo de éxito, sobreviven más que los que ejercen su carrera en solitario. Una de las causas que describe Manrique, es que los proyectos colectivos generan una red de seguridad más sólida, los compañeros luchan para evitar que uno de los suyos caiga en esa dinámica de autodestrucción que ha acabado con la vida de muchas estrellas, algunas de ellas sin llegar a alcanzar la madurez.

Interesante. Resulta pues, que juntos podemos más que separados, se confirma que nos necesitamos los unos a los otros. Y no solo en la música, son de sobra conocidos los casos de parejas cómicas que acabaron divorciándose profesionalmente, se les acabó el humor de tanto usarlo. O, más cerca aún, todos tenemos amigos que partieron un día de un proyecto común, montaron un negocio con toda la ilusión del mundo, pasado un tiempo se separaron, y echaron el cierre al business y a su amistad.

Es cierto que algunos han triunfado en solitario, pero suele ocurrir más a menudo el caso contrario, que un éxito conseguido con un trabajo en equipo, no se repita cuando las piezas del engranaje tratan de funcionar por separado. Dice Jorge Wagensberg en su libro de aforismos “Más árboles que ramas”, que existen dos clases de personas: las que van más bien a favor de los proyectos y las que van más bien a favor de sí mismos. Afirma también que todo proyecto tiende a empezar bien y a acabar mal, porque todos empiezan conducidos por personas que van a favor del propio proyecto y, tarde o temprano, todos acaban conducidos por personas que van a favor de sí mismos.

En días como estos, en los que el sistema va haciendo goteras por todas partes, solo podemos aferrarnos a aquello que podemos intentar cada uno de nosotros pero, sobre todo, a lo que seríamos capaces de construir uniéndonos a otros que persiguen algo parecido.

Que ya, que va en nuestro ADN lo de enfrentarnos por los colores del fútbol, la ideología política o la religión, que somos carne de Villarriba y Villabajo pero no estaría mal pararse un momento a pensar que puede que tengas una voz privilegiada con registros y matices extraordinarios pero, para construir una canción redonda, hacen falta más elementos. Mejor juntos ¿no?

Better together” Jack Johnson & Paula Fuga (Kokua Festival 2010)

Raquel Martos Raquel Martos

Raquel Martos

Es periodista, guionista y escritora. Ha hecho radio (Onda Cero y M-80) y ahora Cadena Ser; televisión (El Hormiguero); ‘Los besos no se gastan’ es su primera novela.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Y que Alfonso siga subiendo la persiana