inclusão de arquivo javascript

Para verte mejor III: Predio Martinelli | | Living in São Paulo

Living in São Paulo

Para verte mejor III: Predio Martinelli

0 Comentario

Por Sarah Castro Lizarazo

Giuseppe Martinelli -por las dudas: inmigrante italiano- desembarcó en Río de Janeiro en 1989 con la idea de hacer historia en este lado del mundo. El mar lo llevó a Santos en donde fundó una importante empresa de navegación y sus ganas de tocar el cielo lo trajeron a São Paulo. Su sueño era construir el edificio más alto de América del Sur.

En 1921, cuando se inició la construcción del Predio Martinelli, Sampa era una ciudad de edificaciones de no más de 5 pisos así que el proyecto de una estructura que superara los 100 metros, 12 pisos, era el equivalente -en nuestros tiempos- a la ciencia ficción.

El arquitecto húngaro William Fillinger, de la Academia de Bellas Artes de Viena, estaba al frente del proyecto, para el que no se escatimó en gastos: materiales importados de Europa, más de 600 obreros, 90 artesanos. Toda una corte para un palacio que apenas estaba en planos.

A medida que la idea se materializaba, el sueño crecía. Martinelli ya no quería 12, sino 14 pisos… para 1928 ya iba en 20 y él estaba al frente de la obra. Sin embargo, cuando el edificio llegó a 24 plantas el gobierno municipal cuestionó la seguridad de un predio de tales proporciones. Una comisión técnica dio vía libre a la construcción, pero indicó que no podría superar 25 niveles. Martinelli ya había decidido que serían 30. Imparable, edificó los últimos 5 de menor área, para que fueran su domicilio.

Sin embargo, esta no es una historia con final feliz. Problemas económicos llevaron a que Martinelli vendiera el predio al gobierno de Italia, que a su vez lo perdió en 1943 ya que en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Brasil confiscó todos los bienes italianos pasando a ser propiedad de la Unión.

***

Copan, Martinelli, Italia y Banespa, edificios emblemáticos de São Paulo, también son excelentes lugares para apreciar la imponencia de la ciudad.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Almudena Ortega Almudena Ortega

Almudena Ortega

Para vivir en São Paulo hace falta una guía de supervivencia. Esta española residente en la megaurbe va a intentar poner su granito de arena. “Sampa” tiene rincones increíbles en medio del caos y los vamos a encontrar.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Más multas, menos muertes