1 evento en vivo

¿Se puede usar un símbolo racista en la matrícula del auto?

Una organización en Texas quiere usar la bandera de la Confederación, símbolo de racismo y esclavitud para muchos, en las placas vehiculares.

23 mar 2015
19h02
actualizado a las 20h37
  • separator
  • comentarios

La Corte Suprema de Estados Unidos se planteaba este lunes si es posible poner la bandera de la Confederación, símbolo para muchos estadounidenses de racismo y esclavitud, en las matrículas de los autos, en nombre del derecho a la libertad de expresión.

Foto: AP Photo

En Estados Unidos, todos los autos pueden personalizar su matrícula con su nombre, una mala palabra, una bandera, una reivindicación o un mensaje de su elección siempre y cuando paguen un suplemento al estado donde residen.

Para la organización de excombatientes "Sons of Confederate Veterans" la bandera de los Estados Confederados -símbolo de racismo y esclavitud para gran parte de la población- es una forma de honrar la historia del país.

Pero el estado de Texas se opone a este argumento y se niega a fabricar placas con la imagen de la controvertida bandera.

"El mensaje que aparece sobre las placas emitidas por el Estado es el fruto de la libertad de expresión del gobierno", estima este organismo en su argumento ante la máxima Corte.

La jurisdicción más alta del país deberá decir si las matrículas son propiedad del gobierno o del dueño del vehículo, en consecuencia, si son soporte de la libertad de expresión del Estado o del individuo.

Una corte de apelación dio razón a la asociación, que asegura que al conductor le corresponde decidir si quiere o no usar ese símbolo. Asimismo, concluyó que el servicio de vehículos motorizados (MVA) en Texas era culpable de discriminación contra los "Sons of Confederate Veterans".

La Corte Suprema deberá dedicar una hora de audiencia a este asunto este lunes, pero su decisión no será emitida hasta junio.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad