1 evento en vivo

EEUU: la adopción de un hijo de un cherokee ante la Corte Suprema

4 ene 2013
23h37
  • separator
  • comentarios

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este viernes tratar el caso de unos padres adoptivos estadounidenses que debieron devolver a su pequeña hija dos años después de haberla adoptado legalmente, a causa del origen biológico de la criatura, nacida de padre cherokee.

La Corte Suprema de Carolina del Sur (sureste) había ordenado el 26 de julio de 2012 que la niña, hija de una madre soltera no amerindia, fuera restituida a su padre biológico, que había renunciado a sus derechos durante el embarazo, pero que reclamó la custodia tras la adopción.

La alta corte de Carolina del Sur, donde residen los padres adoptivos, estimó entonces que la ley federal de protección de la infancia amerindia primaba sobre la del estado que había otorgado la adopción.

Pero, de acuerdo con el recurso presentado por los padres adoptivos ante el más alto tribunal del país, la ley federal de 1978 --la llamada ICWA, Indian Child Welfare Act-- no se aplica en otros once estados de la Unión, donde están implantadas tribus aborígenes, y el fallo hubiera sido totalmente diferente si la adopción hubiera tenido lugar fuera de Carolina del Sur.

Esta decisión, calificada de "tragedia humana" por los jueces que votaron en contra, "hará desistir a cualquier pareja candidata a adoptar a un niño de origen indígena", agregaron los demandantes, que pidieron a la Corte Suprema que haga una lectura "clara y necesaria" de la ley federal.

Le pareja adoptiva había financiado una parte de los gastos de los cuidados del embarazo, se reunió con la madre antes del nacimiento de la niña en Oklahoma (sur), asistió al parto el 15 de setiembre de 2009 y el propio padre adoptivo cortó el cordón umbilical. La pareja volvió a Carolina del Sur con el bebé de ocho días.

Tras una demanda del padre biológico y de la Nación Cherokee, un tribunal de familia anuló la adopción el 28 de diciembre de 2011 y ordenó que la custodia le fuera otorgada a quien probó su paternidad por análisis de ADN.

La Corte Suprema analizará en marzo el recurso de los padres adoptivos y tomará su decisión en junio.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad