publicidad
11 de noviembre de 2012 • 22:13

Irlanda adopta en referéndum una mayor protección para menores

 

Los irlandeses votaron el sábado en referéndum a favor de reforzar los derechos constitucionales de los niños, lo que permite al Estado intervenir más fácilmente en el caso de maltrato de menores.

El "sí" se impuso por 58,01% de los sufragios, pero la consulta contó con un índice de participación de 33,5%, el más bajo en 16 años.

La victoria podría tener los días contados, ya que el jueves el Tribunal Supremo declaró ilegal el envío de un folleto informativo a la población aduciendo que las autoridades no tienen el derecho de tomar partido por una posición en un referéndum. El gobierno se disculpó pero mantuvo la consulta.

Por lo tanto los partidarios del "no" pueden apelar.

"Es la primera vez que la Constitución de esta República reconoce (a los niños) como ciudadanos de pleno derecho", se felicitó Enda Kenny, primer ministro de Irlanda.

"Esto dará asimismo esperanza, consuelo y confianza a los padres, a los padres adoptivos y a los niños vulnerables", estimó.

Antes de esta enmienda, se daba prioridad a los derechos de los padres y sobre todo a la madre.

Además, el referéndum permitirá introducir cambios en las leyes sobre la adopción.

La legislación irlandesa actual no permite adoptar a los niños que viven en familias de acogida si sus padres biológicos siguen casados.

El cambio podría permitir que cientos de niños fuesen adoptados, habían alegado los partidarios del "sí".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.