Niños

publicidad
18 de febrero de 2013 • 17:58

Responsable ruso aseguró que madre adoptiva estadounidense mató a su hijo ruso

El delegado del Kremlin para los derechos de la infancia, Pavel Astajov, declaró este lunes que una madre estadounidense mató a su hijo adoptivo ruso, en un nuevo escándalo entre ambos países después de que Rusia prohibiera a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños rusos.

La "madre adoptiva mató a un niño ruso en Texas", escribió Astajov en su cuenta de Twitter.

"Maxim, de tres años, fue, según los investigadores, golpeado por su madre adoptiva quien le dio fuertes sustancias psicotrópicas durante un largo periodo", añadió el responsable.

"El niño murió antes de la llegada de la ambulancia que había llamado la madre. La autopsia mostró que tenía varias heridas", según la misma fuente.

"El asesinato tuvo lugar a finales de enero. La embajada rusa lo supo a pesar de la ausencia de reacción oficial del Departamento de Estado", lamentó Astajov.

El niño, Maxim Kuzmin, nacido el 9 de enero de 2010, "sufría traumatismos en el abdomen que podrían haber sido provocados por un golpe violento", explicó, por su parte, Konstantin Dolguij, delegado de derechos humanos del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

"Esperamos (...) que los culpables sean duramente castigados", según la misma fuente.

Rusia acusó en varias ocasiones a los estadounidenses de maltratar a niños rusos.

La ley rusa que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños de Rusia entró en vigor el 1 de enero de 2013. Se trata de una respuesta a la "lista Magnitski", una ley que el presidente Barack Obama promulgó y que no permite la estancia en Estados Unidos de responsables rusos implicados en la muerte en prisión en 2009 del abogado Serguei Magnitski, o en otras violaciones de los derechos humanos.

La ley contra las adopciones lleva el nombre de Dima Yakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008 y que murió cuando su padre adoptivo estadounidense lo olvidó dentro de un coche en plena ola de calor.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.