inclusão de arquivo javascript

Mejor chocolate que piedras | | Blog: Parque Cerrado – Autopista.es – Terra España

Parque Cerrado

Mejor chocolate que piedras

0 Comentario

Como reflejé en el previo del Rallye de México que publicamos en autopista.es, entre las novedades del itinerario de la carrera de este año figuraba un tramo inédito, programado para la jornada del viernes y con un sugerente nombre: “El Chocolate”. Su introducción coincide este año con la desaparición de un tramo de infausto recuerdo el año pasado, “Ortega”, cuya segunda pasada debió ser anulada después de que en la primera alguien arrojara una piedra de generoso tamaño contra el cristal delantero del Citroën DS3 WRC de Thierry Neuville…

Ello dejó un borrón en el expediente de los organizadores. Y su amargo recuerdo se ha querido compensar este año con algo asociado con un sabor ciertamente más agradable y del que los mexicanos alardean con orgullo.

Lo cierto es que en las inmediaciones del trazado de aquel tramo de Ortega vivía un indivíduo de esos huraños y solitarios, poco amante de relacionarse con sus vecinos y que, al parecer, solía aprovechar el menor “jolgorio” cerca de su casa para aguarle la fiesta al prójimo. Parece ser que hace cuatro años ya intentó sabotear el rallye a su manera, para disgusto de sus vecinos, que siempre han visto con muy buenos ojos que la carrera transite por su zona, ante los innegables beneficios que dejaba a los negocios de la zona y por la posibilidad de darse a conocer tanto en su país como fuera de él.

Pero el año pasado rompió “la tregua” y no dudó el poner en peligro la vida de los pilotos. Tras varios intentos fallidos, el certero lanzamiento de piedra contra el coche de Neuville atinó con su objetivo e impactó en el centro del campo de visión del belga, que afortunadamente solo salió de esa especial con un buen susto en el cuerpo. Los organizadores, en consenso con el Delegado de Seguridad de la FIA, optaron por cancelar la segunda pasada por “Ortega”, asegurando que el tramo no volvería a disputarse este año si no conseguían tener las garantías de que el “elemento” en cuestión no volvería a “tirarse al monte”… Pusieron los hechos en conocimiento de la policía, que les aseguró tener la casi total certeza de la identidad del “apedreador”. Pero parece ser que ni las evidencias anteriores ni la filmación de diferentes cámaras interiores de varios participantes fueron argumento suficiente para poder acusarle con las mínimas garantías de demostrar nada y la solución este año ha sido cambiar de escenario.

Así fue como entró en acción “El Chocolate”, que además de en variante de suculento bocado y sustancia psicotrópica ahora conocemos en versión tramo cronometrado de rallyes.

Bromas aparte, cuentan en México que el chocolate es originario de su país, donde se encuentran sus orígenes hace 3.000 años. La palabra “chocolate” procede del término azteca xocolatl. El nombre de esta especial, que se disputa en la jornada de hoy viernes, viene a cuento porque en medio del tramo hay un pueblo con este nombre.

Por cierto, todos los pilotos han destacado que es uno de los tramos más difíciles y selectivos de todo el rallye, con peraltes que engañan en rasantes, zonas rápidas y estrechas, muchas piedras… A ver si a nadie se le termina indigestando el chocolate…

@fernandoalbes

Fernando Albes Fernando Albes

Fernando Albes

Fernando Albes es responsable de Deportes de la revista Autopista y un gran conocedor del mundo de rallyes, que sigue desde hace más de 20 años.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Dani Sordo NO es el favorito