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Las competidoras de la dieta Dukan

Sí, hay vida después de la dieta más famosa del mundo. De hecho, ha suscitado tantas críticas que en los últimos tiempos han surgido otros muchos nutricionistas proponiendo planes de adelgazamiento saludables y en contra del sistema de su homónimo francés. Te contamos las últimas novedades para perder peso de forma segura.

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Tras las numerosas críticas recibidas por parte de la comunidad médica e instituciones como el Ministerio de Sanidad, parece que todos empezamos a superar la dieta Dukan y a buscar otras opciones más saludables e incluso más efectivas.

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Aquí tienes las nuevas dietas del momento, algunas aparecidas para criticar a la famosa Dukan o aprovechando su estela. Te contamos cuáles son y cuáles sus pros y contras respecto a la Dukan. En cualquier caso, antes de seguir alguna de ellas te aconsejamos pasar por la consulta de tu médico de cabecera o ponerte en manos de un buen profesional.Partiendo del principio de que la dieta Dukan es peligrosa para la salud, la nutricionista Terica Uriol y la periodista Ana María Pascual han publicado 'La Dieta Anti Dukan' (Ediciones B). En este libro explican los efectos secundarios de la dieta Dukan tras detectarlos en numerosos pacientes.

Según estas expertas, mucha de la gente que ha seguido la famosa dieta ha sufrido después efecto rebote, disminución de masa ósea, insuficiencia renal , fatiga crónica e incluso depresión, entre otros problemas.

Por la consulta de Terica Uriol han pasado personas tan conocidas como Boris Izaguirre o Samantha Vallejo-Nájera, a los que ha enseñado, igual que otros muchos pacientes, a mantener unos bueno hábitos alimenticios como la mejor forma de adelgazar y mantener la línea.

Pros. La dieta de la nutricionista Terica Uriol se basa en la pirámide nutricional mediterránea, por lo que resulta saludable, equilibrada y fácil de seguir en el tiempo. De hecho, eso es lo que pretende, que adoptes unos buenos hábitos alimenticios de por vida sin castigar a tu cuerpo con restricciones innecesarias. Su libro también incluye “recetas post Dukan” para ayudarte a restablecer el equilibrio de tu organismo si has seguido la polémica dieta y has sufrido efecto rebote.
Contras. No adelgazarás tan rápido como con la famosa dieta Dukan, pero los resultados se mantendrán a largo plazo.Esta empresa ha creado un sistema de adelgazamiento fácil y cómodo pensado para quienes no tienen tiempo de cocinar, no saben o no les gusta. Dietapack (dietapack.com) . Se trata de un plato único para comer o para cenar que sólo tienes que meter un par de minutos al microondas.

Dietapack funciona en toda la península y cuenta con un equipo de nutricionistas liderado por Lucía Bultó, dietista con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, directora del Centro de Asesoramiento en Dietética y Nutrición en Barcelona y consultora de empresas como Nestlé o Gallina Blanca.

Calamares encebollados con arroz, hamburguesas con cebolla, milhojas de patata y verdura son algunos de los apetecibles platos que te proponen y que te ayudarán a cuidar tu salud, reeducar tus hábitos alimentarios y a perder peso.

Y si quieres quitarte un par de kilos en poco tiempo o estás siguiendo alguna dieta proteínica, Dietapack cuenta también con un Pack Proteico , recomendado también para motivarte al inicio de la dieta o si te has estancado en ella y no consigues bajar de peso.

¿Tienes el presupuesto justo? Dietapack cuenta con un Pack Express, la versión económica del pack clásico, tanto para los que quieran adelgazar como para personas que tengan otros problemas de salud como diabetes tipo 2, colesterolo patologías cardiovasculares.

Pros. El método está avalado por un equipo de nutricionistas y está compuesto por menús sanos y equilibrados, aptos para todo el mundo, tanto si quieren adelgazar como si simplemente quieren comer sano. Según sus expertos, sus menús te permitirán bajar alrededor de 1-1,5 kilos a la semana disfrutando de todo tipo de alimentos en su cantidad adecuada. También podrás reeducar tus hábitos alimentarios aprendiendo cómo deben ser las porciones de comida y la distribución de los ingredientes que la componen.
Contras. Adelgazar a base de estos menús puede no ser tan barato como comprar y cocinar tú misma. Está contraindicado para embarazadas, madres lactantes, personas con insuficiencia renal, hepática o trastornos psiquiátricos. Si vas a seguir la dieta proteinada, te recomiendan consultarlo con un especialista médico.Esta ciencia estudia el efecto de la dieta y los hábitos nutricionales en relación con el genoma, algo que algunos nutricionistas están aplicando ya a sus pacientes para ayudarles a perder peso y a mantener unos hábitos saludables, el ejercicio entre ellos. Aunque todavía está en vías de desarrollo, en un futuro no muy lejano dispondremos de las herramientas apropiadas para poder saber por nuestros genes el tipo de alimentos que nos convienen. Algunas claves de la nutrigenética. La obesidad tiene mayor incidencia en países en los que se han producido rápidas transiciones culturales y alimentarias. El desajuste en los horarios de las comidas favorece la obesidad. Las alteraciones en los relojes biológicos influyen en la pérdida de peso. Comer deprisa contribuye a la obesidad pues no da tiempo a que las señales de saciedad lleguen al cerebro. ¿Sabías que los alimentos engordan menos por la mañana que por la tarde? Este es uno de los principios en los que se basa la cronutrición o la ritmonutrición, que podrás encontrar en la Clínica Bari (clinicabari.com). Lo que te propone este método es hacer una dieta en sintonía con tus biorritmos. Aquí tienes las claves:

- Por la tarde tienes menos hambre porque disminuye la producción de cortisol, insulina y glucosa, que influyen en los mensajeros químicos que producen sensación de apetito y saciedad. Sin embargo, hay más producción de colesterol y otras grasas en sangre.
- Durante el sueño aumenta la secreción de adrenalina y cortisol , preparando al organismo para empezar un nuevo día en las mejores condiciones.
- Si, como la mayoría de la gente, trabajas de día y duermes de noche, tus biorritimos siguen más o menos este esquema: entre las 5 a.m. y las 5 p.m. el cuerpo consume energía y de las 5 p.m. a las 5 a.m. almacena y repara. Por eso es importante intentar tomar los carbohidratos en la primera mitad del día para tener energía y, en la segunda, proteínas para reparar los tejidos (por ejemplo, pescado con omega-3).
- El chocolate es mejor tomarlo por la tarde , ya que estimula la melatonina, la hormona que nos relaja y nos induce el sueño.

Pros. Este tipo de alimentación no te restringe alimentos, sino que te indica cuál es mejor momento de tomarlos, lo que se verá reflejado en una buena salud, un nivel de energía y un peso adecuado. Si tus hábitos alimenticios eran realmente malos o muy desacordes con tus biorritmos, ajustarlos puede hacerle perder peso de forma rápida.
Contras. Lo ideal es ponerte en manos de especialistas en el tema, lo que te supondrá una pequeña inversión económica al principio, algo mayor que comprarte el libro de Dukan o simplemente entrar en su web. Pero el resultado te merecerá la pena a largo plazo.

Terra Mujer / Amalia Panea

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