Salud

publicidad
29 de julio de 2013 • 17:43 • actualizado a las 22:26

Paro cardiaco: qué es, causas, síntomas y primeros auxilios

La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda para los síntomas de un ataque cardíaco y muchos enfermos mueren antes de llegar a un hospital

Foto: Getty Images
 

El corazón tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos cardíacos. Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Existen muchos tipos de éstas. Durante una arritmia, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o dejar de latir.

Cuando el corazón desarrolla una arritmia donde este deja de latir, se produce un paro cardíaco súbito. Es distinto de un ataque al corazón (infarto), en el que el corazón suele continuar latiendo pero el flujo sanguíneo hacia el órgano se encuentra bloqueado.

Hay muchas causas posibles de paro cardíaco. Entre ellas, la enfermedad cardíaca coronaria, estrés físico y algunas condiciones genéticas. Pero, a veces, no es posible saber la causa.

Sin atención médica, la persona morirá en pocos minutos. Las personas tienen más posibilidades de sobrevivir si reciben desfibrilación rápidamente. La desfibrilación envía un choque eléctrico para restaurar el ritmo cardíaco normal. La persona que está sufriendo un paro debería recibir resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta que la desfibrilación esté disponible.

Las personas que han tenido un paro cardíaco pueden beneficiarse con un desfibrilador implantable. Esto disminuye el riesgo de morir a causa de un segundo paro cardíaco.

¿QUÉ HACER EN CASO DE ATAQUE CARDIACO?

Un ataque cardíaco es una emergencia médica. Llame al número local de emergencias si cree que usted u otra persona está teniendo un ataque cardíaco.

La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda para los síntomas de un ataque cardíaco y muchos de los pacientes de esta afección mueren antes de llegar a un hospital. Cuanto más rápido la persona llegue a la sala de emergencias, mayor será su probabilidad de sobrevivir. El tratamiento médico oportuno reduce la magnitud del daño al corazón.

Este artículo aborda lo que se debe hacer si usted piensa que alguien puede estar teniendo un ataque cardíaco.

Para mayor información sobre la afección en sí, ver: ataque cardíaco.

CAUSAS

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea. El miocardio resulta privado de oxígeno y comienza a morir. Ver el artículo: ataque cardíaco.

SÍNTOMAS

Los síntomas de un ataque cardíaco pueden variar de una persona a otra y pueden ser leves o intensos. Las mujeres, las personas de edad avanzada y los diabéticos tienen mayores probabilidades de presentar síntomas sutiles o inusuales.

Los síntomas en los adultos pueden abarcar:

- Cambios en el estado mental, particularmente en personas de edad avanzada.
- Dolor torácico que se siente como presión, compresión o llenura:
generalmente en el centro del pecho
se puede sentir en la mandíbula, el hombro, los brazos, la espalda y el estómago
dura más de unos cuantos minutos o aparece y desaparece
- Sudor frío.
- Mareos.
- Náuseas (más común en las mujeres).
- Entumecimiento, dolor u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo).
- Dificultad para respirar.
- Debilidad o fatiga, particularmente en personas de edad avanzada.

PRIMEROS AUXILIOS

Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cardíaco:

- Procure que la persona se siente, descanse y trate de mantener la calma.
- Afloje cualquier prenda de vestir ajustada.
- Pregúntele si toma medicamentos para el dolor torácico por una enfermedad cardíaca conocida, como nitroglicerina, y ayúdele a tomarlo.
- Si el dolor no desaparece rápidamente con el reposo o al cabo de tres minutos después de haber tomado la nitroglicerina, solicite ayuda médica urgente.
- Si la persona está inconsciente y no reacciona, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y luego inicie la RCP.
- Si un bebé o un niño está inconsciente y no reacciona, administre la RCP durante un minuto y luego llame al número de emergencias.

LO QUE NO SE DEBE HACER

- NO deje a la persona sola, excepto para pedir ayuda de ser necesario.
- NO permita que la persona niegue los síntomas y lo convenza a usted de no solicitar ayuda de emergencia.
- NO espere a ver si los síntomas desaparecen.
- NO le dé nada a la persona por vía oral, a menos que le hayan recetado un medicamento para el corazón (como la nitroglicerina).

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO

Llame al número local de emergencias inmediatamente si la persona:
- No reacciona a los estímulos que usted le brinda.
- No está respirando.
- Presenta un dolor torácico súbito u otros síntomas de un ataque cardíaco.

PREVENCIÓN

Los adultos deben en lo posible tomar medidas para controlar los factores de riesgo de una cardiopatía.

- Si usted fuma, deje de hacerlo, ya que el tabaquismo aumenta a más del doble la probabilidad de padecer una cardiopatía.
- Mantenga un buen control de la presión arterial, el colesterol y la diabetes, y acate las órdenes del médico.
- Baje de peso si está obeso o con sobrepeso.
- Haga ejercicio de manera regular para mejorar su salud (hable con el médico primero antes de iniciar cualquier programa nuevo de acondicionamiento físico).
- Consuma una dieta cardiosaludable. Limite las grasas saturadas, las carnes rojas y los azúcares. Incremente la ingesta de pollo, pescado, frutas y verduras frescas, al igual que de granos enteros. El médico puede ayudarle a adaptar una alimentación específica para sus necesidades.
- Limite la cantidad de alcohol que consume. Un trago al día está asociado con la reducción de la tasa de ataques cardíacos, pero tomar dos o más tragos al día puede causar daño al corazón y ocasionar otros problemas de salud.

Con información de Medline Plus y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

RELACIONADO: Causas de muerte en el mundo, las 10 principales

Terra Terra