1 evento en vivo

Whole30, una nueva dieta estricta que invade las redes

Conocida como Whole30 porque dura 30 días, el programa de alimentos promete una transformación completa del cuerpo. Es una de las dietas más restrictivas de los últimos tiempos y tiene una máxima que es inquebrantable: si te saltas la dieta, debes empezar de nuevo.

5 may 2014
14h07
actualizado a las 14h25
  • separator
  • comentarios

Una dieta conocida como Whole30 está invadiendo Instagram, Facebook y Twiter. Es extremadamente rigurosa, rica en proteínas, sin carbohidratos y, como su nombre indica, dura 30 días. El programa fue creado por Dallas y Melissa Hartwig, también responsables de la publicación del Best seller It Starts with Food (Empieza por la comida), y promete redefinir el cuerpo en todos los aspectos. La información es de la revista Elle.

<p>La dieta permite comer carne, nueces, semillas, mariscos, huevos, hortalizas y algunas frutas.</p>
La dieta permite comer carne, nueces, semillas, mariscos, huevos, hortalizas y algunas frutas.
Foto: thinkstock

En el Whole30 restringe grupos enteros de alimentos como hidratos y lácteos, así como legumbres, pero permite comer carne, nueces, semillas, mariscos, huevos, hortalizas y algunas frutas. La regla es: si te saltas la dieta, debes empezar de nuevo .

Desde su creación, el programa de alimentos fue divulgado en blogs, foros, seminarios y talleres. Los adeptos pasaron, entonces, a documentar lo que comían y cómo cocinaban cada comida, añadiendo el hashtag #Whole30.

¿Qué opinan los nutricionistas de la Whole30?

Los profesionales de la nutrición suelen oponerse a dietas estrictas. Este es el caso de las nutricionistas consultadas tanto por Terra como por la revista Elle.

En efecto, la nutricionista Keri Glassman cree que el período es demasiado largo y la dieta demasiado restrictiva, especialmente si la persona tiene que empezar todo de nuevo.  La prohibición de leche y verduras es otra crítica.

Tampoco la nutricionista Aline Cantão, consultada por Terra, cree que las dietas estrictas sean una buena idea.

"Yo defiendo que las dietas con pocas calorías o basadas en líquidos no son buena idea.  Como toda nutricionista recomiendo una dieta siempre balanceada y variada, que incluya todos los grupos de alimentos", explica Cantão.

"El verdadero desafío no es conseguir adelgazar, sino mantenerse y no volver a ganar el peso que perdiste. Tras dietas estrictas, la mayoría de las personas retoma todos los kilos de nuevo", comenta Aline, que asegura que la clave está en la reeducación alimentaria.

Pero también hay visiones positivas de la dieta: la profesional Liz Barnet cree que la Whole30 es una herramienta que podría hacer que personas que comen y beben mucho adopten un nuevo comienzo. "Es un plan para ayudar a mantener el foco", dijo. Liz hizo dos semanas de dieta y perdió  ocho kilos.

“Es agradable pensar en nuevas maneras de preparar los alimentos permitidos. Aprendes técnicas de cocina y recetas para poner en práctica después de los 30 días", declaró a Elle.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad