0

Análisis de saliva, aliado en la predicción del riesgo de infarto

El nuevo test genético fue desarrollado por científicos españoles

21 dic 2016
19h07
  • separator
  • comentarios

Con un simple análisis de saliva , los médicos podrán predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista.
Este nuevo test genético , desarrollado por científicos españoles, estudia 11 variantes genéticas que influyen en las enfermedades cardiovasculares a largo plazo. El análisis presenta datos sobre hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo .

El estudio se ha desarrollado durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular. Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y Kaiser Permanente , cree que este test será una herramienta muy útil por su alto valor predictivo. Y permitirá ver si una persona tiene un riesgo alto, moderado o bajo de sufrir un infarto .

El nuevo test genético fue desarrollado por científicos españoles.
El nuevo test genético fue desarrollado por científicos españoles.
Foto: iStock

En España, por ejemplo, se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio. Un 10% de la población tiene un riesgo alto, el 24% moderado y, el 66% restante, bajo.

Según Elosua, hasta ahora, las estrategias preventivas se centran en las personas de alto riesgo, pero los datos epidemiológicos confirman que el 60% de los casos de infartos de miocardio se producen en personas del grupo moderado o bajo.
Con este test de saliva, se podrían evitar hasta el 13% de los infartos en este grupo de personas .

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Legalización de la marihuana medicinal está cada vez más cerca en México

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad