0

Río de Janeiro anticipa la vacunación contra la fiebre amarilla

20 mar 2017
19h11
  • separator
  • comentarios

Las autoridades sanitarias del estado brasileño de Río de Janeiro aceleraron hoy la vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad que ya ha matado al menos 137 personas en 80 municipios del país y que obligó a anticipar el calendario de inmunización contra la enfermedad.

Aunque la Secretaría municipal de Salud tiene previsto realizar a partir del próximo sábado una gran movilización en los 233 centros de salud públicos de Río de Janeiro para vacunar a toda la población contra la enfermedad, miles de personas desafiaron largas colas esta mañana para recibir una vacuna en 34 centros públicos que avanzaron la vacunación.

"Hay unidades que vacunan un poco más y otras un poco menos, depende de la capacidad operacional. En media, esta semana, todas ellas harán 250 aplicaciones por día. Unas ya hacen hasta más que esto. No es un aumento igual para todo el mundo, pero todas se esforzarán para aplicar al menos 250 dosis", explicó la subsecretaria de sanidad de Río de Janeiro, Cristina Lemos, en declaraciones al diario O Globo.

Aunque la prioridad para la vacuna esta semana es para aquellas personas que tengan que viajar a las zonas más afectadas por el brote, muchos ciudadanos se presentaron igualmente para ser vacunados por el miedo a ser infectado por la fiebre amarilla.

Las autoridades sanitarias de Río de Janeiro anunciaron su intención de vacunar a toda la población del estado, el más turístico y el tercero más poblado de Brasil, tras registrarse los dos primeros casos de fiebre amarilla en la región, uno de ellos en un hombre quien murió en un hospital.

Además de los dos casos ya confirmados, las autoridades regionales investigan otros 36 sospechosos en Río de Janeiro, en su mayoría en el municipio de Casemiro de Abreu, en el noroeste del estado y en el que se registró la primera muerte, el pasado sábado 11 de marzo.

Tras confirmarse la primera muerte, el Ministerio de Salud anunció el envío a Río de Janeiro de un millón de vacunas que inmunizan contra el virus.

Desde inicios de año, los estados vecinos de Río de Janeiro (Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo, todos ellos en la región sureste de Brasil) sufren un brote de la enfermedad que ha dejado 137 muertes en 80 municipios, además de 424 casos confirmados.

Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país, es el más afectado con 325 casos confirmados (el 75 % del total), Espíritu Santo tiene 93 casos y Sao Paulo 4.

El Gobierno brasileño envió este año 16,15 millones de dosis extras de la vacuna a los estados que registraron casos de fiebre amarilla para intensificar la inmunización y evitar la transmisión de la enfermedad.

Además, la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones internacionales anunciaron el envío a Brasil de 3,5 millones de vacunas contra la fiebre amarilla, mientras que otras 8,46 millones de vacunas producidas por la estatal Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de América Latina, fueron puestas a disposición del Gobierno.

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

El Ministerio de Salud reiteró en un comunicado que los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se remontaban a 1942, en el estado amazónico de Acre.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad